"La Corte Constitucional, dio vía libre para que del presupuesto nacional y regional, se pueda designar un rubro especial para la promoción de la Semana Santa en Tunja, Boyacá.

Una demanda pretendía que los recursos destinados para esta celebración anual, dejaran de girarse por parte del gobierno, porque “traspasaba el principio de neutralidad de la Constitución”. Sin embargo, según el magistrado ponente de la sala plena, Alejandro Linares, hay que tener en cuenta que la celebración de la Semana Santa en Tunja se declaró patrimonio cultural inmaterial de la Nación, lo que indica que debe incluirse en el presupuesto de la Nación por medio del Ministerio de Cultura. El alto tribunal autorizó a la administración municipal de Tunja y la administración departamental de Boyacá para “asignar partidas presupuestales de su respectivo presupuesto anual, para el cumplimiento de las disposiciones consagradas en la presente ley”. Al conocer la decisión de la Corte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo de Tunja, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, celebró lo expuesto, e indicó en Caracol Radio que “quiero manifestar mi satisfacción y agradecerle a la corte, ya que es reconocer valores nacionales no sólo locales, y que expresan que es una protección a la tradición religiosa”. El alto jerarca de la iglesia en Colombia, agregó que “esperamos que Tunja se ponga las pilas para que la Semana Santa sea cada vez más bella y más sentida, y que se apoye a un evento que lo merece desde el punto de vista cultural”.

Comentarios   

+1 #1 Carlos Andres Hoyos 22-08-2016 12:31
Muy contento con la posición asumida por el alto tribunal, nuestra celebración es muy querida por los colombianos, Tunja y Boyaca se merecen este importante reconocimiento. La Sociedad de Nazarenos recibe con mucha alegría esta noticia tan importante.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar